El pueblo que alberga a la Casa Rural "La Marcela" es Peñalba, según es conocido por los vecinos de la zona; o Peñalba de San Esteban, según la denominación oficial. Peñalba pertenece al municipio de San Esteban de Gormaz, del que le separan 8 kilómetros y medio, y está en el suroeste de la provincia de Soria, de cuya capital dista 77 kilómetros. Desde Madrid hay una distancia de 157 kilómetros.
Este pueblo está en la margen izquierda del río Pedro, un afluente del río Duero que le acoge 5 kilómetros más abajo.
Tiene dos monumentos religiosos:
Por cierto, aprovechando el conocimiento multisecular de varias generaciones sobre el cultivo de las vides y la elaboración del vino, se ha instalado una moderna bodega industrial : Rudeles.
Es conocida en toda la comarca la vehemencia con la que las señoras de Peñalba, y otras de otros pueblos que las acompañan, celebran el día 5 de febrero la fiesta de la patrona de las mujeres: Santa Águeda.
En el paraje de Los Magazos hay un par de cerros gemelos, con forma de pechos de mujer, conocidos como Las Tetas de la Reina, que han servido a lo largo de su historia como escenario para celebraciones festivas profanas.
En Pico de El Cuerno ha habido una cueva con gran capacidad que actualmente está bastante cegada.